Sobre Expediente X
Con más de 12 nominaciones a Globos de Oro y 61 premios Emmy, Expediente X es algo más que una serie de televisión. Considerada un fenómeno desde el momento de su estreno en 1993, la producción cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo, incluida España. La serie, producida por Chris Carter, marcó un antes y un después en la creación de series para televisión. Una producción exquisita y unos argumentos muy cuidados para cada capítulo, cercanos a las producciones cinematográficas, supuso definitivamente una revolución en el mercado televisivo.
Fue estrenada en el canal Fox el 10 de septiembre en 1993, protagonizada por Gillian Anderson (agente Dana Scully) y David Duchovny (agente Fox Mulder) dos agentes del FBI con la tarea de investigar los fenómenos paranormales.
El éxito de Expediente X radica en que refleja la conspiración mundial, el fenómeno ovni y los fenómenos paranormales tal como se supone que son en realidad, es decir, asuntos que no están muy claros y en el que no hay pruebas contundentes que los avalen o los tiren por tierra. Además, en Expediente X, Chris Carter reinventó el tema de las invasiones extraterrestres, pues si tradicionalmente, las películas de este género siguen el esquema siguiente: "contacto abierto entre humanos y extraterrestres-destrucción de todo-batallas aéreas entre aviones humanos y naves pequeñas extraterrestres", en Expediente X se presentaba la idea de una invasión en secreto y con la utilización de una simple arma biológica para exterminar a los humanos sin destrozar la Tierra, contando con la participación o complicidad de humanos a través de grupos u organizaciones secretas o encubiertas.
Chris Carter menciona a Alfred Hitchcock Presents, The Twilight Zone, Night Gallery, y Kolchak: The Night Stalker como sus mayores influencias en la serie. El actor Darren McGavin quien personifico a Carl Kolchak en Kolchak: The Night Stalker apareció en dos episodios de Expediente X como el Agente Especial Arthur Dales, un personaje que fue descrito como el padre de Expediente X.
Expediente X han inspirado numerosas series incluyendo los episodios Strange World, Burning Zone, Special Unit 2, Mysterious Ways, Carnivàle, Dark Skies, y The 4400, ninguno de los cuales disfruto de la misma popularidad o seguimiento que Expediente X lograron.
Fox también presento unas series de compañía, basadas en la serie con el nombre de Millennium, también producida por Chris Carter. Las historias de Millennium y Expediente X ocasionalmente se cruzaban, con Scully y Mulder haciendo apariciones
Frank Black, el protagonista de Millennium apareció eventualmente en Expediente X para unir cabos sueltos después de que la producción de Millennium fuese abruptamente cancelada.
En 1998, la serie produjo una película, Expediente X. En principio, la intención era ser la continuación del final de la Temporada 5, sin embargo, también fue hecha como una película por sí misma. La cinta fue un éxito comercial.
Esperando capitalizar su popularidad David Duchovny dejó de ser un actor regular después de la séptima temporada. Su retiro fue hecho de tal forma que dejara muchas intrigas. La temporada 7 termina cuando Mulder es abducido por un ovni y Scully queda embarazada. En el final de la temporada 8, Scully le pregunta a Mulder como pudo haber pasado esto (el embarazo) y el responde refiriéndose a "la verdad que ambos sabemos", y el procede a besarla. (Lo que no queda claro es si ella se refiere a su supuesta infertilidad o a la posibilidad de que ella no haya estado con un hombre recientemente -aunque el beso hace que las cirscunstancias sean aun más difíciles de entender-). Debido a que la paternidad del niño es un asunto intrigante, existen pistas de que Mulder pueda ser el padre. Al final de la serie, en la temporada 9, en el episodio "The Truth," Mulder también se refiere a William como "mi hijo" cuando es interrogado por un oficial militar, y "nuestro hijo" cuando habla con Scully. David Duchovny regreso para breves presentaciones en las temporadas 8 y 9.
Con las reducidas apariciones de Duchovny y Anderson, la serie introdujo a dos nuevos agentes, John Doggett y Monica Reyes. Era la creencia de Chris Carter de que la serie podría continuar por otros diez años con nuevos rostros. Este no fue el caso, debido a que Doggett y Reyes no dieron el impulso en los ratings que Chris Carter esperaba. La serie completo su novena y última temporada con el episodio de dos horas "The Truth", que fue estrenado el 19 de mayo de 2002.
Las frases:
The Truth is Out There (La verdad esta ahí afuera)
Trust No One (No confíes en nadie)
Deny Everything (Niegalo todo)
Apology is Policy (La política es disculparse)
Everything Dies (Todo muere)
Believe the Lie (Cree la mentira)
All Lies Lead to the Truth (Todas las mentiras conducen a la verdad)
Resist or Serve (Resiste o sirve)
Believe to Understand (Cree para entender)
Nothing Important Happened Today (Nada importante ha sucedido hoy)
They're Watching (Ellos están mirando)
I want to believe (Quiero creer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario