01 noviembre 2011

31 de Octubre Noche de Samhain culto celta de 3000 años...

Hartito estoy de que los americanos ( con todo respeto para su cultura claro ) nos introduzcan en la psique como quieren que sea el mundo y como quieren que lo veamos, y es que Cleopatra era fea pero fea fea y no como nos la saca hollywood y robin hood robaba si y se lo quedaba el nada de repartir a los pobres y asi mil cosas...entre ellas el puñe.... eso a lo que llaman Halloween y que el dia de mi cumpleaños se convirtio en un suplicio porque los "nenes" con la nueva moda y la tonteria del susto o trato, llamaron a casa 7 veces aunque no sepa nadie ni porque...

Segun wikipedia: La primera documentacion de palabra Halloweenes encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve2 (Víspera de Todos los Santos).

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Bien que sacamos de aqui?
1º halloween es reciente de hace 400 años a lo sumo
2º es una version creada por irlandeses en usa sacada de la autentica que es samahin.
3º los irlandeses la adoptaron a su manera creando lo de las calabazas que fue por una tradicion Jack O'Lantern..

Samhain definicion wikipedia:
Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta1 y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca2 y el druidismo.



Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada «Samhain» y que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. Su religión, conocida como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II.

La festividad céltica del Samhain3 se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente.

Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Conclusiones: Samhain
1/ fiesta originaria de los celtas cuyo culto se remonta ha hace 3000 años.
2/ inicialmente se celebra las cosechas posteriormente culto a los difuntos.
3/ celebrado por la wicca y el druidismo y alterados por los romanos que destruyeron parte de esa cultura.
4/ Ese dia los difuntos andaban sueltos por el mundo de los vivos y para alejar a los malos se debaja comida fuera de casa para que no entraran..
5/ Esas creencias fueron destruidas por la cristianizacion y la conquista romana alterando la autentica tradicion SAMAHIN y convirtiendola con el paso del tiempo en la mala copia hoy llamada Halloween.

Y esto ha sido todo por hoy, reflexionemos sobre porque se destruyen las culturas los ritos y se retocan para inbuir otras ideas y alterar el sigfnicado y tradicion de todo.... como siempre la pregunta para saber el porque de todo....
QUIEN SALE GANANDO CON ESTO??? la religion cristiana... los conquistadores... los amos del mundo?...

No hay comentarios: